Michael Kremer, Abhijit Banerjee y Esther Duflo idearon hace dos décadas un enfoque experimental de la economía del desarrollo que transformó la disciplina. El 14 de octubre los tres economistas ganaron el premio Nobel de Ciencias Económicas 2019.

La Real Academia Sueca de Ciencias indicó en una declaración (en inglés) que los resultados de la investigación de los galardonados, y de los investigadores que siguen sus pasos, han mejorado drásticamente nuestra capacidad para luchar contra la pobreza en la práctica.

Kremer es profesor en la Universidad de Harvard. Banerjee y Duflo, ambos profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, nacieron en la India y Francia, respectivamente.

Gráfico muestra a los tres ganadores estadounidenses del premio Nobel 2019 de Economía (Depto. de Estado/D. Thompson)

El enfoque de Kremer, Banerjee y Duflo consiste en dividir la pobreza en componentes como la poca formación escolar o la mala salud infantil y desarrollar experimentos precisos para comprender el impacto de cada componente en las poblaciones afectadas. Como resultado directo de uno de esos estudios, más de 5 millones de niños indios han recibido clases particulares de recuperación en las escuelas.

The Nobel Prize

@NobelPrize

BREAKING NEWS:
The 2019 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel has been awarded to Abhijit Banerjee, Esther Duflo and Michael Kremer “for their experimental approach to alleviating global poverty.”

Ver imagen en Twitter
17,2 mil personas están hablando de esto

Tuit:
Premio Nobel @NobelPrize
ÚLTIMA NOTICIA:
El premio Sveriges Riksbank 2019 de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel ha sido otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial” #NobelPrize (premio Nobel)
REAL ACADEMIA SUECA DE CIENCIAS
5:48 horas – 14 de octubre de 2019
(Enlaces en inglés)

El premio de Economía fue creado en 1968 por el Banco Central de Suecia en memoria de Alfred Nobel, fundador de los Premios Nobel.

Los premios Nobel de QuímicaFísica y Medicina también fueron otorgados a estadounidenses en 2019.