Aticana continúa apostando a la capacitación

Formando futuros dirigentes juveniles, promoviendo un liderazgo innovador y del cambio en los jóvenes tucumanos a fin de recuperar y consolidar valores éticos y democráticos para colaborar en la construcción de una sociedad más participativa, solidaria y justa.
Por esto es que continúa llevando adelante los Cursos de Liderazgo Juvenil destinados a jóvenes adolescentes de distintas instituciones secundarias de nuestra ciudad. 

En la literatura podemos encontrar una gran variedad de definiciones que tratan de identificar que es liderazgo. Cada una de estas lo define desde una perspectiva diferente: un proceso en movimiento, influencia, persuasión, como un acto de comportamiento o el marco de las relaciones de poder entre los individuos. El estudio de liderazgo ha sido objeto de muchos cambios, al comienzo se centraron en el líder con el objetivo de encontrar las características fundamentales y pensaron que estaba dotado de un singular carisma innato. Sin embargo, muchos estudios llevados a cabo para identificar estas características no han sido capaces de aislar las cualidades de liderazgo más significativas, además de la elocuencia e inteligencia ligeramente superior a la media. Por otra parte, las características que se encontraron en un estudio como críticas, en otros fueron consideradas insignificante. Posteriormente el énfasis se focalizo en el contexto del líder, haciendo hincapié en la importancia de la situación, y por lo tanto diferentes situaciones puede generar diferentes líderes. French y Raven (1994) explican que los líderes tienen diferentes fuentes de poder e influencia: la ley, la compensación, el poder coercitivo, la experiencia (conocimiento y profesionalismo) y el poder de conexión (habilidades y comunicación interpersonal). Encontraron que el uso de diferentes fuentes produce diferentes grados de cumplimiento y de cooperación de los liderados. Sergiovanni (1984) que escribió extensamente sobre el liderazgo, se refiere al liderazgo en términos de fuerzas para influir en los acontecimientos. Poder es “fuerza” o energía relacionada con una situación que pueden conducir al inicio o al final de un cambio. Se realizaron entrevistas para identificar los factores que influyen en la capacidad de liderazgo de los líderes exitosos, y encontró lo siguiente: influencia de la casa y la escuela, practicar los roles de liderazgo, exposición a otros líderes y autoreflexión. Los estudios demuestran que las personas tienen habilidades de liderazgo y en su mayoría todos lideran en diferentes tipos de posiciones y lugares. El desarrollo de un líder es un proceso de aprendizaje durante toda la vida. El líder aprende de todo lo que le sucede, sobre todo de los obstáculos y las dificultades. Las experiencias mas difíciles son experiencias que lo conduces al crecimiento y maduración. Se puede suponer que en el tema del liderazgo, la distribución en la población es normal. Probablemente hay un pequeño porcentaje de líderes innatos y un pequeño porcentaje que carencia de este talento, pero la mayoría de la población está entre los dos extremos. Por lo que la utilización de las metodologías correctas puede desarrollar y potencializar el liderazgo en cada uno.

Un líder con fe, está motivado, empuja las carretas, abre paso y ejerce influencia en otros. Todo esto ocurrirá mediante el desarrollo y el fomento de habilidades sociales ya que el líder debe desarrollar buenas relaciones interpersonales basadas en el respeto, reconocimiento que los conflictos son parte de la vida cotidiana y que a través de un correcto manejo de los mismos, uno puede hacerse más fuerte. Se puede resolver los dilemas con atención al prójimo, el ejercicio de la apreciación y la toma de decisiones bien basadas. Líder, es aquel que contiene a los diferentes y su camino está basado en valores. Este programa estimula a los jóvenes para encontrar soluciones de los problemas y adaptarlas a sus respectivos valores culturales y sociales, a su potencial económico, sus recursos naturales y sus prioridades regionales. Cada uno de los líderes jóvenes es expuesto a diferentes estilos de liderazgo, aprende a reconocer sus habilidades y su contribución única, experiencia las funciones del líder, el desarrollo de la autoconciencia, el empoderamiento, mientras reciben una retroalimentación constructiva y apoyo. Esto le da un espacio para expresarse y la libertad de acción que le genera mayor confianza en sí mismo y en los demás. Al término de cada curso, los participantes deben presentar un proyecto personal.

Objetivos:
•Fomentar a los jóvenes a unirse a la dirigencias y contribuir a la sociedad.
•Formación de conocimientos y habilidades sociales.
•Proporcionar a los jóvenes las habilidades y destrezas que les ayudarán a asumir roles de liderazgo.
•Fortalecimiento mutuo de jóvenes líderes y dirigentes municipales y estatales.
•Comprender el compromiso y la responsabilidad de los líderes a los seguidores.
•Crear un ambiente físico y humano de alta calidad, en el cual se puede generar un impacto en lo que sucede en el mismo.
•Creación de modelos de trabajo.