Sandra-Cauffman_Nassa

Visita de científica de la NASA

La Dra. Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), visitará  Buenos Aires del 3 al 7 de septiembre para participar de la conferencia “Fortaleciendo la Reducción de Riesgos de Desastres en las Américas:  Una Cumbre Regional acerca de la Contribución de las Observaciones Terrestres”, en la que será una de las principales oradoras.  Durante su visita mantendrá además reuniones con funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina, y ofrecerá charlas sobre el rol de las mujeres en las ciencias.

Sandra Alba Cauffman
Directora Adjunta, Division de Ciencias de la Tierra
Science Mission Directorate, NASA HQ

Sandra Cauffman es Directora Adjunta de la División de Ciencias de la Tierra, en la Dirección de Misión Científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA).  Tiene a su cargo el liderazgo ejecutivo, dirección estratégica y administración general para toda la cartera de Ciencias de la Tierra de la agencia, incluyendo desarrollo de tecnología, ciencias aplicadas, investigación, implementación y operación de misiones.

Antes de unirse a la NASA, la Sra. Cauffman trabajó en el Centro de Vuelo Espacial Goddard (GSFC) durante 25 años.  Se desempeñó como Directora Adjunta del Programa de Sistemas de la Serie R del Sistema Operacional Ambiental Geoestacionario (GOES), un programa de satélites meteorológicos geoestacionarios operacionales de varios miles de millones de dólares desarrollado en colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).  A lo largo de su carrera fue gerente adjunta de Proyectos para la Misión Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN), misión lanzada en noviembre de 2013 que llegó a Marte en septiembre de 2014.  MAVEN está proporcionando una imagen completa del estado actual de la atmósfera superior y la ionosfera de Marte y los procesos que los controlan para determinar cómo la pérdida de volátiles al espacio exterior en la época actual varía con las condiciones solares cambiantes.

Fue gerente adjunta de Proyectos para el Programa de la Serie GOES-R y también gerente de Sistemas de Instrumentos para el GOES-R, supervisando la investigación, desarrollo e implementación de instrumentos multimillonarios dirigidos a la exploración del medio ambiente terrestre, detección, recopilación avanzada de datos, y técnicas de búsqueda y rescate.

La Sra. Cauffman trabajó en el GOES como gerente de Instrumentos que apoya el diseño, desarrollo, fabricación, prueba y lanzamiento y comprobación en órbita de los instrumentos GOES-I / M y N / P SXI y SEM.  Se unió a la NASA en febrero de 1991, cuando comenzó como gerente de Sistemas Terrestres para el Proyecto de Mantenimiento de Satélites, donde apoyó misiones como la Primera Misión de Servicio al Telescopio Hubble (HST) (EP) / Extreme Ultraviolet Explorer (EUVE).

La Sra. Cauffman ha sido galardonada con la Medalla de Logros Excepcionales de la NASA y es dos veces ganadora de la Medalla de Liderazgo Destacado de la NASA.  Es miembro del Consejo de Excelencia en el Gobierno.  Se graduó como B.S. en Física, B.S en Ingeniería Eléctrica y M.S. en Ingeniería Eléctrica en la Universidad George Mason. Nació en Costa Rica y habla español.