default-blog-seal

EE.UU. establece acuerdo para exportar carne porcina a la Argentina

LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
PARA SU DIFUSION INMEDIATA
17 de agosto de 2017

La carne porcina proveniente de los Estados Unidos ingresará a la Argentina por primera vez desde 1992

WASHINGTON – El presidente Donald J. Trump anunció hoy que Estados Unidos y Argentina acordaron los términos y condiciones que permitirán el ingreso de la carne porcina estadounidense al mercado argentino por primera vez desde 1992.  El acuerdo surge después de la reunión que mantuvieron el vicepresidente Mike Pence y el presidente Mauricio Macri de Argentina el 15 de agosto durante la visita del Vicepresidente a Buenos Aires. El presidente Trump trató el tema inicialmente con el presidente Macri durante la reunión bilateral que ambos mandatarios mantuvieron en la Casa Blanca el 27 de abril.

El secretario de Agricultura Sonny Perdue, el secretario de Comercio Wilbur Ross y el representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer también participaron plenamente en la conclusión del acuerdo.

“El anuncio de hoy constituye un gran logro para los productores de carne porcina de los Estados Unidos y prueba que el presidente Trump está logrando resultados reales para los productores agropecuarios de los Estados Unidos”, dijo el vicepresidente Pence”. Después de 25 años de conversaciones, los productores de carne porcina de los Estados Unidos pronto podrán exportar su producto de calidad a la Argentina. Este es un ejemplo más del compromiso del presidente Trump y toda su administración de derribar barreras comerciales internacionales y hacer que el comercio libre y justo sea mutuamente beneficioso para los trabajadores y  productores agropecuarios estadounidenses y nuestros socios comerciales”.

Estados Unidos es el principal exportador de carne porcina del mundo y este acuerdo abre un potencial mercado de 10 millones de dólares anuales para los productores estadounidenses de carne porcina. Argentina mantenía el bloqueo de importaciones de carne porcina desde 1992, por razones de índole sanitaria. En virtud de los términos del acuerdo logrado en el día de la fecha, toda la carne porcina fresca, refrigerada y congelada, y productos derivados del cerdo provenientes de animales de los Estados Unidos podrán ser exportados a la Argentina.

Funcionarios de seguridad alimentaria de Argentina visitarán los Estados Unidos para realizar controles in situ del sistema de inspección de carne de los Estados Unidos, después de los cuales se reanudarán las exportaciones de carne porcina estadounidense, sujeto a la resolución de cualquier clase de cuestiones técnicas pendientes.

Estados Unidos permanece centrado en ampliar el comercio de otros productos agrícolas entre Estados Unidos y Argentina; principalmente de carne vacuna, aviar y de frutas.