¿Conoces a estas tres heroínas de los derechos civiles?

Si bien Martin Luther King Jr. es uno de los nombres más famosos del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, muchos otros trabajaron con él para lograr una sociedad más equitativa para los afroestadounidenses. He aquí tres mujeres líderes que desempeñaron papeles importantes en la lucha por el cambio legal y social.

Coretta Scott King

Mujer sentada frente a un retrato (© Joe Holloway Jr./AP Images)
Coretta Scott King frente a un retrato de Martin Luther King Jr. (© Joe Holloway Jr./AP Images)

Coretta Scott King era más que la esposa de Martin Luther King Jr., era parte integral de la estrategia de King para el movimiento. Ambos se comprometieron a basar el movimiento de derechos civiles en la protesta pacífica y la organización comunitaria. Además, Scott King estaba formada como cantante clásica y organizó conciertos en el Sur que iniciaron diálogos sobre la desigualdad racial, ayudaron a crear apoyo y recaudaron fondos para el movimiento.

Tras la muerte de King, Scott King continuó la labor de su marido y dio forma a su legado. Scott King fue una feroz oponente al apartheid en Sudáfrica y continuó dirigiendo protestas pacíficas por la igualdad racial. También estableció el Centro King (en inglés) en Atlanta en 1968 para preservar la historia del movimiento. Hoy en día, el centro es un Lugar Histórico Nacional registrado que informa a miles de visitantes cada año sobre King y los derechos civiles.

Dorothy Cotton

Foto de la cabeza y hombros de una mujer (© Michael Ochs Archives/Getty Images)
Dorothy Cotton (© Michael Ochs Archives/Getty Images)

Dorothy Cotton fue miembro fundadora de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC) en 1957 con King, Wyatt T. Walker y Jim Wood.

Durante la siguiente década, la SCLC fue un centro de activismo de derechos civiles, organizando protestas no violentas en todo el sur que pedían la desegregación de los espacios públicos.

Por medio de su trabajo como directora del Programa de Educación Ciudadana de la SCLC, Cotton educó a las comunidades afroestadounidenses sobre el registro de votantes y enseñó tácticas de protesta no violentas. Describió su trabajo como ayuda para que “la gente se diera cuenta de que tienen dentro de sí mismos lo necesario para lograr un nuevo orden”. Mantuvo correspondencia frecuente con King y lo acompañó a Oslo (Noruega), cuando aceptó el premio Nobel de la Paz en 1964.

Jo Ann Robinson

Foto de una mujer con un cartel impreso con un número (© Montgomery County [Alabama] Archives)
Jo Ann Robinson (© Montgomery County [Alabama] Archives)

Muchos conocen la participación de Rosa Parks en el boicot a los autobuses de Montgomery, pero pocos recuerdan los esfuerzos organizativos de Jo Ann Robinson entre bastidores.

Después de que Parks fuera arrestada en 1955 por negarse a ceder su asiento en el autobús a un pasajero blanco, Robinson movilizó a 52.000 personas para protestar contra las leyes de segregación en los autobuses públicos de Alabama. Los boicots duraron un año y finalmente condujeron a la desegregación en todo el Sur. Arriesgándose a ser arrestada, Robinson no sólo organizó los boicots, sino que participó en ellos.

En sus memorias, Robinson dijo: “El boicot fue el recuerdo más hermoso que todos los que participamos llevaremos a nuestro lugar de descanso final”. King elogió la organización del boicot de Robinson y reconoció su participación en todos los niveles de la protesta.

‘La Tierra de noche’: Fotografías impresionantes de la NASA

Las fotos nocturnas tomadas por la NASA muestran cómo los humanos y los fenómenos naturales iluminan la oscuridad y cómo y por qué los científicos han observado las luces nocturnas de la Tierra durante más de cuatro décadas, según indica la agencia espacial.

“Los satélites de la NASA que escudriñan el espacio han recopilado un registro sin precedentes de nuestra Tierra, y de su luminiscencia en la oscuridad”, escribe Thomas H. Zurbuchen, director asociado de la NASA en el prólogo del reciente libro electrónico de la NASA, titulado “La Tierra de noche” (Earth at Night, en inglés).

Imagen de una ciudad iluminada vista desde el espacio (Estación Espacial Internacional)
Una imagen de El Cairo tomada desde el espacio también muestran rayos de luces destacando el río Nilo. (Estación Espacial Internacional)

La iluminación puede indicar la prosperidad de una región. Las imágenes también revelan las fuentes de luz natural, como volcanes e incendios forestales. Desde el espacio pueden verse incluso barcos pesqueros en las costas de Indonesia.

Dos galaxias (NASA, ESA, M. Mutchler/STScI)
Una imagen de la serie de libros electrónicos “Hubble Focus” muestra dos galaxias en forma de espiral, una vista de un lado y otra de frente al telescopio, que capta plenamente la espiral. (NASA, ESA, M. Mutchler/STScI)

‘La Tierra de noche’ es uno de los libros electrónicos de la biblioteca de la NASA (en inglés) sobre la ciencia y belleza de la exploración espacial que se puede descargar en formato de libro electrónico o en PDF.

Monumentos que conmemoran a presidentes

Los estadounidenses rinden homenaje a sus presidentes de muchas maneras, aunque pocos monumentos presidenciales son tan grandes como Monte Rushmore, en las montañas de Black Hills en Dakota del Sur (ver arriba). El monumento distingue a cuatro presidentes por sus aportaciones a la historia del país: (desde la izquierda) George Washington, por el nacimiento del país; Thomas Jefferson, por impulsar el crecimiento de la joven república; Theodore Roosevelt, por desarrollar el país y Abraham Lincoln por el mantenimiento de la Unión.

Cada febrero los estadounidenses recuerdan a sus presidentes. El feriado se inició en 1885 para celebrar el 22 de febrero el cumpleaños de George Washington, el primer presidente. Hoy el feriado se celebra el tercer lunes de febrero en honor de todos los presidentes. A continuación, algunos de los monumentos más populares, y algunos menos conocidos, de los presidentes de Estados Unidos.

George Washington

El monumento a Washington visto desde el estanque reflector (© AP Images)
(© AP Images)

El Monumento a Washington figura entre los monumentos más reconocidos en el mundo dedicado a un líder político. Su forma de obelisco deriva del símbolo egipcio de la estabilidad y la fuerza creativa. Su construcción comenzó en 1848 y se paralizó entre 1856 y 1876 debido a la falta de fondos y la convulsión de la Guerra Civil. El monumento, de 169 metros de altura, es la estructura de piedra más alta en el mundo.

James Garfield

Estatua de James Garfield en un ornamentado salón (©Clarence Holmes Photography/Alamy)
(© Clarence Holmes Photography/Alamy)

El magnífico monumento al presidente James Garfield, en el Cementerio de Lake View, en Cleveland, incluye vitrales de colores y murales que muestran escenas de la vida del presidente. Un balcón en la torre permite mirar panoramas de Cleveland y el lago Erie. Garfield fue asesinado en 1881 tras apenas 200 días como presidente.

Theodore Roosevelt

Estatua de bronce de Theodore Roosevelt con la mano levantada frente a un enorme bloque de piedra (Servicio Nacional de Parques)
(NPS)

Un monumento de silvestre recuerda a un presidente conocido porque disfrutaba de la vida al aire libre y por ser un conservacionista, la isla Theodore Roosevelt, en la ribera del río Potomac en Washington, contiene kilómetros de senderos para el recorrido de sus visitantes. En el centro cuenta con una plaza con una estatua de cinco metros dedicada al vigésimo sexto presidente, que ocupó el cargo de 1901 a 1909

Franklin D. Roosevelt

(Vídeo subtitulado. Favor de cambiar su configuración de YouTube a “español” previo a su reproducción).

Otro Roosevelt, primo quinto de Theodore, de nombre Franklin, fue elegido presidente en 1932. Franklin Delano Roosevelt dirigió a Estados Unidos durante la mayor parte de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en silla de ruedas toda su presidencia, luego de contraer la poliomielitis a los 39 años de edad. Su monumento en Washington es el primer monumento presidencial diseñado para ser accesible en silla de ruedas. El video de arriba, que permite una vista de 360 grados del monumento a FDR, también subraya otras características de las personas con discapacidades.

John F. Kennedy

Llama eterna ardiendo en el Cementerio Nacional de Arlington (© AP Images)
(© AP Images)

Una llama eterna sirve como recordatorio en la tumba de John F. Kennedy en el Cementerio Nacional de Arlington, donde están enterrados los hombres y mujeres que sirvieron en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El presidente había visitado y admirado la pacífica atmósfera en esa particular ladera pocos meses antes de su asesinato en noviembre de 1963. La llama eterna fue una solicitud de la viuda de Kennedy, Jacqueline Kennedy, que eligió el lugar públicamente accesible diciendo que “él le pertenece al pueblo”.

Mom told you to wash your hands. She was right.

It’s one of the first things mothers teach children: Wash your hands with soap and water. But experts, like Mom, say most of us are not doing it right.

Believe it or not, poor hand-washing habits are a big problem, especially in hospitals, where doctors and nurses fail to wash their hands properly half the time.

When kids and adults spread germs, you might think the worst thing is that someone may catch a cold. Wrong. Germs spread by people’s hands cause diarrheal problems, pneumonia and other deadly infections, especially in communities where clean water and soap are in short supply.

Proper hand-washing is “one of the best ways to protect ourselves and others from getting sick,” says epidemiologist Dr. Anna Bowen of the Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

“Globally we can all be doing better with hand-washing,” she says. Her studies find that children in Pakistan and China missed school less and learned more after intense instruction in hand-washing.

Ready to make your mother proud? Do it in 6 easy steps:

1. Rub hands together, palm to palm.

Illustration of two hands rubbing together and rotating (WHO)

2. Run right palm over back of left hand, interlacing fingers, and vice versa.

Illustration of two hands rubbing together up and down (WHO)

3. Rub palm to palm, with interlaced fingers.

Illustration of two hands rubbing together with interlocked fingers

4. Rub backs of fingers to opposing palms, with interlocked fingers.

Illustration of two hands rubbing together at fingers

5. Clasp right thumb in left palm for rotational rubbing and vice versa.

Illustration of hand rubbing another's thumb (WHO)

6. Using fingertips, do rotational rubbing in palm.

Illustration of hand rubbing its fingertips in another's palm (WHO)