Reunion_Suricana2017

La Embajada y SURICANA organizaron la reunión de directores académicos de centros binacionales

El 22 y 23 de junio se realizó la 17ª reunión anual de directores académicos de centros binacionales, en SURICANA BNC San Rafael, Mendoza.

Durante el encuentro, los participantes de 12 de los 13 centros binacionales de Argentina compartieron sus experiencias, intercambiaron ideas y hablaron de los desafíos que enfrentan a diario como directivos de centros binacionales. La reunión contó con la presencia de la Agregada Cultural Adjunta, Naydeen Gonzalez De Jesús, quien abrió el encuentro y comentó sobre el programa Study USA. También participó la becaria para programas de enseñanza de inglés, Shelynn Riel-Osorio, quien brindó dos talleres: “Authentic Assessment” y “Professional Development for the BNC Teaching Staff.” Otros directores de centros binacionales realizaron presentaciones y compartieron sus logros y mejores prácticas. Los asistentes aprobaron además el examen ECECE 2017 (Examination for the Competency of Elementary Competency in English) que será implementado en todos los centros binacionales en noviembre. La becaria para programas de enseñanza de inglés, Trina Goslin, participó en esta actividad vía Skype desde Córdoba y brindó su valioso aporte a la reunión.

Durante el evento, la Embajada reafirmó su compromiso de trabajar conjuntamente con los 13 centro binacionales, promoviendo su misión como institutos de enseñanza de inglés y centros de intercambio cultural entre Argentina y Estados Unidos.

Premio_heroe_trata

Premio Héroe contra la Trata de Personas para la argentina Alika Kinan

27 de junio de 2017

El Departamento de Estado de los Estados Unidos distinguió esta mañana a la argentina Alika Kinan con el Premio Héroe contra la Trata de Personas, el máximo reconocimiento otorgado por el gobierno de los Estados Unidos a personalidades destacadas del mundo por su incesable lucha contra este terrible flagelo. El secretario de Estado, Rex Tillerson, presidió la ceremonia.

Esta distinción se fundamentó en el  extraordinario coraje de Alika Kinan para buscar justicia contra sus captores, sus esfuerzos desinteresados para asistir al gobierno argentino en el enjuiciamiento y prevención de casos de trata de personas al compartir sus experiencias y conocimiento, y  su tenacidad para abogar por más garantías para los grupos vulnerables y las víctimas de la trata en Argentina.

La Sra. Kinan es la primera sobreviviente de la trata de personas en Argentina que gana un juicio civil por daños derivados de su situación de trata con fines de explotación sexual. En noviembre de 2016, colaboró activamente para lograr la condena de sus captores y ganó el juicio civil y un resarcimiento económico. Asimismo,  fue la primera vez en la historia del país en que se ordenó a un gobierno local pagar una compensación a una víctima de la trata de personas.

Desde su rescate en 2012, la Sra. Kinan ha defendido incansablemente los derechos de las mujeres, tanto a nivel nacional como provincial. Ha trabajado en conjunto con el gobierno argentino para mejorar su respuesta ante este delito y continúa luchando en defensa de las víctimas para que tengan mayor acceso a servicios esenciales tales como tratamiento médico, vivienda, capacitación laboral y educación. Colabora frecuentemente con la Procuración General de la Nación, la Defensoría General y el Ministerio de Justicia de Argentina para mejorar la sustanciación de causas relacionadas con la trata de personas a nivel nacional y provincial.

La Sra. Kinan dio su testimonio en audiencias ante el Congreso de Argentina en apoyo del proyecto de ley que prevé una reparación económica para las víctimas de la trata de personas. Este testimonio logró el apoyo unánime del Senado al proyecto. También participa de iniciativas de capacitación y brinda asesoramiento a los gobiernos provinciales, organizaciones no gubernamentales y universidades locales sobre programas destinados a prevenir la trata de personas en todo el país.

El Departamento de Estado reconoce cada año a personas de todo el mundo que se han dedicado a luchar contra la trata de personas. Trabajadores de organizaciones no gubernamentales, legisladores, miembros de las fuerzas de seguridad y de justicia y ciudadanos responsables, comprometidos a poner fin a esta forma de esclavitud moderna son distinguidos por sus incansables esfuerzos— a pesar de la resistencia, la oposición y las amenazas contra su vida— por proteger a las víctimas, castigar a los responsables y concientizar acerca de las actuales prácticas delictivas en sus países y en el extranjero.

Para más información sobre Héroes contra la Trata de Personas en la actualidad y en el pasado; inclusive sobre cómo comunicarse con ellos, visite la Trafficking in Persons Report Heroes Global Network  (Red Mundial de Héroes contra la Trata de Personas) en www.tipheroes.org.

Embajada-en-Ruta

Programa #EmbajadaenRuta

La Embajada ha creado una iniciativa llamada “Embajada en Ruta” (#EmbajadaenRuta) en la cual un equipo de representantes de las diferentes secciones de la Embajada viajan juntos a las provincias del interior para ampliar lazos a todo el país y comprometer a contrapartes en una amplia gama de temas dentro de nuestra agenda bilateral. Mientras que el 40% de los 42 millones de habitantes de Argentina reside “en o en los alrededores de” la ciudad de Buenos Aires, esta iniciativa está focalizada en llegar al 60% que vive en las otras provincias. No habiendo consulados de EE.UU. en el resto del país, cuya superficie es más grande que la costa este de los EE.UU., llegar a los argentinos que no viven “en la capital” es una desafiante pero crítica función de la Embajada.

La Embajada eligió lanzar la iniciativa en marzo de 2017 con el primer viaje #EmbajadaEnRuta a Salta –Los viajes subsecuentes a San Juan (abril 2017) y Neuquén (mayo 2017) han llevado a más de 40 miembros diferentes de la Embajada a las provincias.

Los viajes son una gran oportunidad para que la Embajada aprenda más acerca de toda la Argentina, y al mismo tiempo provea servicios a ciudadanos argentinos y estadounidenses en todo el país.